Eres el número de visita

martes, 17 de diciembre de 2013

Javi Salsón, de profesión "Baloncestista"

De profesión Baloncestista, eso debería aparecer en el DNI de Javier Salsón, si los DNI fueran los "azules" de hace unos años.
Javi "el asesino silencioso de la plata" como reza el título de un artículo sobre él en la página de la Federación de Baloncesto , ayer, cerveza y CocaCola por medio en Las Rozas, su casa, compartíamos charla de basket, del que no tiene tantas luces como el de ACB, y fuera de las canchas, su apelativo queda lejos de su realidad.
 
 
 
El tipo tranquilo que aparece con sus 2 metros, no tiene nada que ver con el perfil "killer" que tiene dentro de la cancha. Ha pasado en el basket español por Plasencia, Ourense, Huesca, Madrid de Bronce, y Las Rozas y Canoe...y hasta este mes de diciembre, Guadalajara.
31 años en ese DNI (esto sí aparece en él), y la experiencia de un "tío" que con sus 2.00 le ha tocado durante estos años fajarse desde la posición de AlaPivot con gente que ha topado contra su inteligencia en la zona, "o físicamente eres un portento, o el trabajo y la intuición es lo único que te hace permanecer ahí"

 
 
Tercer máximo anotador de la LEB Plata, 17 de Valoración, casi 16 puntos por partido y más de 7 rebotes; números, que junto a su experiencia, harían pensar en el salto a un equipo superior... y ofertas tiene, pero, la decisión está tomada "la decisión más difícil de mi carrera" comenta Salsón, deja el baloncesto aparcado de momento, deja las canchas de Guadalajara, y se vuelve a Estados Unidos, donde se inició todo esto, donde con 17 años eligió formarse académicamente y seguir jugando al basket, en la Liga Universitaria americana (casi nada), y allí vuelve, desde Enero, pero esta vez, para acabar sus estudios.
"Han sido diez años en los que no he visto el momento de acabar esas asignaturas pendientes. Donde empecé a aparcar mi carrera universitaria, para jugar a lo que me gusta, para vivir de lo que me gusta. Pero la situación es distinta ahora". La oferta de su antiguo entrenador, para trabajar en el Staff Técnico de su Universidad, la Universidad de Bloomfield en New Jersey inclina la balanza. Decisión complicada pero irrechazable.
 
La realidad de una "crisis" que afecta a todos los niveles, en un deporte en el que (campeones de Europa y del Mundo) compiten en una Liga en la que hasta el día de inicio no se sabe el número de participantes, quién pagará el canon, quién desciende porque no hay dinero...plantea en niveles distintos (LEB Plata es nuestra tercera categoría nacional) situaciones como la de Salsón.
 
En Guadalajara, Max Solé (compañero y amigo, de los buenos), Javi Juárez (tan entrenador como amigo), sus compañeros en todos estos equipos; sus amigos, como Juanan "El Fiti" van a echar de menos a Javi, dentro y fuera de la cancha. Salsón es el ejemplo de cómo forma el deporte personas... un tío más grande aún que esos 2 metros y esos 17 puntos, mucho más.

 
 
Vuelve pronto amigo, título universitario en mano, el basket para los que lo disfrutan cada día, para los trabajadores de este deporte, sigue esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario